UIC Campana

Ciclo el Futuro de la Hidrovía

«Claves del Proceso Licitatorio y su Impacto Regional»

El jueves 19 de diciembre de 2024, se realizó la segunda edición del ciclo de streaming «El Futuro de la Hidrovía», organizado por Globalports. Este evento, transmitido en vivo, se centró en la evolución del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay-Paraná, un proyecto de vital importancia estratégica para el desarrollo logístico, económico y comercial de la región. La conducción estuvo a cargo de Ariel Armero, director de Globalports, junto con Diego Bercholc, experto en el estudio de la licitación de la hidrovía.

En esta oportunidad, participaron destacados especialistas como Diego Azqueta, presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata; Gustavo Anschütz, director general de AIC Estudios y Proyectos; y Gustavo Alonso, representante de Patterson Marine. Los panelistas profundizaron en los cambios recientes del pliego licitatorio, abordando temas clave como la ampliación de plazos, el aumento de la profundidad de los canales navegables y la incorporación de nuevas áreas de dragado, resaltando su impacto sobre los puertos y la logística regional.

ÍNDICE TEMÁTICO: Claves Estratégicas y Técnicas en la Licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

La Hidrovía y su Transformación Estratégica: Análisis Integral de Diego Bercholc sobre la Licitación.

Novedades en el pliego licitatorio:

  1. Extensión de plazos (febrero 2025).
  2. Profundización a 44 pies en el Canal Emilio Mitre.
  3. Dragados adicionales en Entre Ríos.

Impugnaciones:

  1. Restricciones técnicas y financieras señaladas por DEME Group y Rod Nielsen.
  2. Baja ponderación de la oferta económica frente a la técnica.

Transformación del AGP:

  • Cambio a sociedad anónima con potencial apertura al capital privado.
  • Riesgo de privatización como plan alternativo.

Preguntas y Respuestas: Temáticas Abordadas por los Oradores

Primera Tanda (Gustavo Alonso y Gustavo Anschütz):

  1. Modelo de concesión: Reconocimiento del éxito inicial y propuestas para mejorar la gestión estatal.
  2. Profundización y navegabilidad: Dragado como medida necesaria; ajustes técnicos imprescindibles.
  3. Segmentación por tramos: Necesidad de operadores especializados para Norte y Sur.

Segunda Tanda (Diego Azqueta):

  1. Impacto regional: Coordinación internacional para maximizar beneficios logísticos.
  2. Modernización: Implementación de tecnologías como balizamiento virtual y monitoreo en tiempo real.
  3. Transbordos y logística integrada: Sistemas adaptados a las limitaciones del tramo norte.

Se adjunta en la web PDF con todo el detalle

Comisión Directiva UIC

«Claves del Proceso Licitatorio y su Impacto Regional»

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Video del evento – » Claves del Proceso Licitatorio y su Impacto Regional»

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