UIC Campana

Ley RSU – Reunión Bartolomé E. Abdala de Presidente Provisional del Senado de la Nación Argentina

Estimado Socio

El día jueves 3 de julio a las 17.00 hs mantuvimos una reunión organizadas por  un grupo de empresarios, con el Senador Bartolomé Esteban Abdala en carácter de Presidente Provisional del Senado de la Nación Argentina, En ese momento El secretario de la UIC entrego un escrito y manifestó la necesidad del Proyecto de Ley para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), desafíos, oportunidades y soluciones innovadoras.

En la entrevista Abdala nos derivó con Daniel Omar Pires, jefe de asesores de la Presidencia Provisional del Honorable Senado de la Nación Argentina,  El Ing. Nestor Manucci entrego una carpeta de contenidos básicos del Proyecto de Ley para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), desafíos, oportunidades y soluciones innovadoras.

A continuación, se presentan un detalle de un resumen de algunas de las ideas clave expuestas quienes participaron de la reunión presencial:

Detalles de la Información entregada a Daniel Omar Pires

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Detalles de la reunión mantenida con Daniel O. Pires

Proyecto de Ley para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), desafíos, oportunidades y soluciones innovadoras.

En la entrevista mantenida con Daniel O. Pires se abordaron varios temas clave que afectan al país, centrados en el manejo de residuos sólidos urbanos e industriales (RSU) y (RSY). A continuación, se resume lo tratado:

Manejo de Residuos Urbanos e Industriales:

Nestor Manucci en la entrevista con Daniel Omar Pires, profundiza sobre varios aspectos cruciales que afectan la instalación de tecnologías innovadoras para el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) e industriales (RSI), que afectan a la Argentina y no permite la instalación en el país de estos sistemas, especialmente por la falta de desarrollo económico, legislación, y la necesidad de un plan de acción nacional. Destacando lo siguiente:

En Argentina, enfrentamos serios desafíos con el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y el ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (OPDS) en términos de homologación y aprobación de tecnologías innovadoras para la gestión de residuos. Las barreras regulatorias están retrasando la implementación de sistemas que pueden transformar la forma en que manejamos los RSU y producir energías renovables, cruciales para nuestro futuro energético, y disminuir principalmente el impacto ambiental provocados por los RSU.

1.  Beneficios de la Ley Nacional solicitada:

✓  Erradicación de Basurales a Cielo Abierto: La ley propuesta facilitaría la eliminación de rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto, que son fuentes de contaminación ambiental y riesgos para la salud pública.

✓  Complemento a la Economía Circular: Este proyecto no contraviene los principios de la economía circular. Al contrario, la ley permitiría tratar los residuos que, como disposición final, terminan en rellenos y basurales, abordando de manera integral la gestión de residuos.

✓  Tecnología Avanzada y Sostenible: Los sistemas pirolíticos de termovalorización no son incineradores tradicionales. Estos sistemas deshidratan los RSU, generando energías limpias como gas, biodiésel o energía eléctrica con cogeneración de agua caliente, sin consumir calor ni emitir contaminantes como las calderas.

✓  Experiencia Internacional: En Europa, estos sistemas han demostrado su eficacia durante más de 50 años, proporcionando una solución sostenible y probada para la gestión de residuos y la generación de energía renovable.

2.  Legislación y Barreras Regulatorias:

Pires subraya la necesidad de resolver cuestiones legislativas para facilitar la entrada de tecnología y la implementación de proyectos. La ausencia de marcos legales adecuados puede retrasar significativamente los proyectos, haciéndolos ineficaces.

Nestor Manucci propone crear leyes específicas para cada proyecto, destacando que sin un respaldo legislativo, es difícil avanzar con la celeridad necesaria.

Por otro lado Pires sugiere realizar una ley Federal y más amplia que se puedan adherir otros tipos de proyectos con la misma problemática como ser la fabricación de hidrógenos verde, etc., y constituir para esta elaboración de la Ley una Mesa de Trabajo.

3. Mesas de Trabajo y Proyectos Piloto:

Daniel Omar Pires se concentrará en cómo llevar a la práctica las propuestas con el objeto de desarrollar proyectos sostenibles en Argentina a través de estrategias concretas y colaboraciones específicas. Aquí están los puntos clave de esta parte más destacados:

✓  Creación de Redes de Trabajo y Mesas Federales:

Pires sugiere que, para llegar a un proyecto de ley final, es crucial formar mesas de trabajo locales y regionales que se integren en una mesa federal más amplia. Esta estructura en red permite que las discusiones y decisiones reflejen las necesidades de diversas regiones, impulsando proyectos de manera más inclusiva y efectiva.

✓  Financiamiento y Oportunidades Tecnológicas:

Pires destacó la existencia de líneas de crédito y financiamiento internacional que no han sido aprovechadas por Argentina para la gestión de RSU. Estas oportunidades podrían financiar la implementación de tecnologías avanzadas que ya son comunes en Europa.

Manucci mencionó que tecnologías como la termovalorización de residuos, que convierte los RSU en energía, están disponibles y certificadas en el europa pero enfrentan barreras de homologación en Argentina, impidiendo su implementación.

✓  Infraestructura y Proyectos Piloto

Manucci subrayó la importancia de pequeños proyectos piloto en localidades específicas para demostrar la viabilidad de nuevas tecnologías innovadoras de gestión y tratamiento de RSU/RSI. Ejemplos como la ciudad de Campana fueron citados, donde la tecnología podría transformar los residuos en energía útil limpia y renovable.

Señaló que la gestión de residuos no solo es una cuestión ambiental, sino también una oportunidad económica significativa para las comunidades locales que puede crear empleo y mejorar la infraestructura.

✓  Mesa de Trabajo y Coordinación Federal:

Como compromiso concreto, Pires anunció la creación de una mesa de trabajo en la próxima reunión del Senado el 5 de agosto. Esta mesa reunirá a representantes del gobierno, la industria y las universidades, etc. para coordinar esfuerzos y desarrollar estrategias para mejorar la gestión de RSU en Argentina.

La mesa de trabajo buscará superar los obstáculos legislativos y de homologación de tecnologías, facilitando así la implementación de soluciones innovadoras a través de la elaboración de una ley que cubra todos esto aspectos y se amplia y permita agregar el uso de tecnologías como ser el hidrógeno verde, etc.

Conclusiones Finales

El planteo en torno a los RSU durante la entrevista con Daniel Omar Pires subraya la necesidad urgente de modernizar la gestión de residuos en Argentina. Con el apoyo de la mesa de trabajo que se formará en la próxima reunión del Senado, se espera coordinar esfuerzos y superar las barreras existentes, aprovechando las oportunidades tecnológicas y de financiamiento disponibles para transformar los residuos en recursos valiosos.

Por último y de acuerdo al grupo empresario presente donde cada uno expreso necesidades de Proyectos para La república, se dejó aclarado que a partir del 5 de agosto, se preparará un programa de trabajo en diversos temas con el objeto de armar una Ley mucho más amplia, fijando alcance y prioridades; entre los temas se enuncian a título de ejemplo, instalación de la Inteligencia Artificial, programa de capacitación para maestros de maestros, Transición energética y energía distribuida, aplicación del hidrógeno como combustible y procesos de descarbonización de la industria, producción de hidrógeno verde, para exportación, tratamiento de grandes proyectos de inversión para mejora de competitividad, por ejemplo, Corredor Bioceánico (salida por los puertos de Pacífico), Tren Integrador Argentino, Puente Buenos Aires -Colonia, Traza Delta, producción fertilizante y amoníaco, en Santa Cruz, disponemos de gas y energía eléctrica.

Comisión Directiva UIC

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