
Licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay
- Updated: diciembre 10, 2024

La Licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay: Análisis y Perspectivas en el Marco del Desarrollo Nacional
El viernes 5 de diciembre de 2024 se llevó a cabo una reunión clave transmitida por streaming, centrada en la Licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, un proyecto de trascendencia estratégica para el desarrollo logístico y económico de la región. El evento fue moderado por Ariel Armero, director de Globalports, y Juan Carlos Venesia, director del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario y promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF). Contó con la participación destacada de Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales; Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera; y Alfredo Sesé, secretario de la Bolsa de Comercio de Rosario, como asi también de Diego Bercholc de Globalports

Durante la reunión, los panelistas abordaron los principales puntos del pliego licitatorio, destacando la importancia de modernizar, operar y mantener la vía navegable troncal en un marco de concesión de obra pública a riesgo empresario. Se discutieron aspectos clave como la competitividad logística, la necesidad de un órgano de control eficiente e independiente, y el impacto ambiental asociado al proyecto. Asimismo, se debatió el modelo de concesión planteado, que propone un plazo de 30 años con posibilidad de prórroga. Los panelistas destacaron cómo esta decisión podría ayudar a generar confianza en el ámbito internacional y atraer inversiones, considerando las condiciones económicas actuales y los desafíos. históricos del país en materia de cumplimiento de compromisos

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En términos económicos, Bercholc detalló los costos sugeridos por el gobierno en el pliego, especificando tarifas referenciales para las distintas etapas del contrato. Por ejemplo, la tarifa básica inicial etapa 0 se inició en 4,30 dólares por tonelada de registro neto, incrementándose a 5,20 dólares para la etapa 1 y 6,30 dólares para la etapa 2, lo que genera una tarifa ponderada. de referencia de 6,05 dólares. Las ofertas económicas de los licitantes no podrán superar estas tarifas en más de un 5%, incentivando propuestas competitivas.
Comisión Directiva UIC
Resumen Desarrollo del Evento
241205-El-futuro-de-la-Hidrovia-Video Desarrollo del Evento