UIC Campana

Reunión con Secretaria de Planeamiento obras e Ingeniería Urbana

Estimado Socio

El pasado 5 de abril 2021 en la sede de la Biblioteca Municipal situada en Avenida Jorge Rubén Varela 798, se realizó la reunión con Secretaria de Planeamiento obras e Ingeniería Urbana

Miembros Participantes:

Por Secretaria de Planeamiento obras e Ingeniería Urbana:

Ing. Sergio Agostinelli (Secretario de Planeamiento Catastro y Obras Particulares), Arq. Jorge Bader (Director Gral. de Planeamiento Catastro y Obras Particulares), Por el  área de Industria el Ing. Luciano Ferreyra, y la Licenciada en Seguridad carolina Gutiérrez

Por Unión Industrial de Campana:

Ing. Néstor Manucci (Presidente), Lic. Norberto Rivero (vice-presidente), y los miembros de Comisión Directiva Ing. Carlos Catardi, Pablo Canteros, Y Arq. Fernando Sajnin.

TEMAS TRATADOS

Los temas centrales de la reunión con la Secretaria de Planeamiento obras e Ingeniería Urbana de la Municipalidad de Campana fueron:

  • Conocer oficialmente al responsable del área de industria del sector de obras particulares Ing. Luciano Ferreyra, con el cual la UIC tendrá un trato fluido ya que lo que se pretende en estos años próximos es trabajar en la regularización y habilitación definitiva de los talleres locales.
  • El segundo tema es que nos informen que precisamente a través de este sector de industria, el momento cuando nos vayan a  inspeccionar las situaciones de faltantes de planos o instalaciones electromecánicas e informes antisiniestrales requeridos para las habilitaciones y hacer con cada industria o taller inspeccionado un plan de regularización acorde a sus posibilidades. Los puntos más destacados son:

✓  Que los informes antisemestrales dependientes de la provincia de Buenos Aires no serán una inhibición para las aprobaciones, en la medida que al menos las presentaciones estén al día, independientemente del visto bueno de la provincia.

✓  Que una vez lograda la aprobación definitiva, la PYME deberá de seguir sosteniendo las presentaciones al día, y relevando en qué situación se encuentra, para la habilitación no se caiga y la PYME vuelva a una habilitación provisoria.

✓  Que respecto a las presentaciones municipales, casi el 90% de las fallas están en los planos electromecánicos observados por el municipio.

✓  El municipio propone ver caso por caso haciendo reuniones con el empresario y el profesional firmante, con el fin de evitar malos entendidos entre las partes y darle mayor celeridad a la habilitación definitiva.

✓  La UIC trabajara en una lista de profesionales recomendados por los socios, a fin de ver la manera de optimizar los honorarios profesionales para las habilitaciones que fija en concejo, entre otros puntos.

  • Otro tema central de la reunión fue analizar la situación de los parques industriales existentes, respecto del avance y la oferta propuesta y el análisis de las posibles radicaciones industriales que requieren superficies importantes de 10 o 12 hectáreas para su reubicación o traslado. Este tema no tiene respuesta en el mercado y obliga a la creación de sectores industriales que hoy no existen y ese proceso es en general lento y hace que las industrias que consultan se vayan  a otro lado porque no tenemos esa oferta territorial. La inquietud es si no es posible pensar un parque industrial de mayor escala que los propuestos en este momento. Los puntos más destacados son:

✓  Los campos que se encuentran frente a la Planta de Qbox, y sus beneficios, como un posible lugar para la instalación de un parque industrial categoría 3. El mayor problema de este punto es su arranque de cero que termina siendo un proyecto a largo plazo.

✓  El Parque Industrial Los Libertadores, que ya están en condiciones de vender grandes parcelas para categoría 3, con ciertas limitaciones en los servicios en general.

✓  La UIC tiene socios que intentaran radicarse en la zona industrial y como son grandes parcelas se propone un proyecto sería realizar un PH como si fuera una gran planta industrial formada por distinto galpones o naves de hasta 200 m2, en donde c/u de esa subdivisión este instalada una empresa PYME. Copiando el ejemplo de la Bernaleza creada por Valor ver link: https://uiquilmes.org/parque-industrial-la-bernalesa-una-realidad/

✓  Parque Industrial PYME de Juan Sajni, una realidad que hoy tienen  las PYMES para Instalarse.

✓  Camino El Morejón, ruta provincial 14, Campana – Capilla del Señor, como una posibilidad de que se instalen industrias categoría 3, por las grandes extensiones existente

  • Para Finalizar se informo acerca de la situación de la calle Yrigoyen, que fue nomenclada como sector recreativo y es en realidad un lugar de radicación histórica de talleres de apoyo logístico. La idea es reformar esa ordenanza y devolverle la condición de camino de apoyo a la producción, en esa zona tenemos varios terrenos ocupados y tomados con lo cual es necesario pensar alguna idea de promoción de ese espacio para radicación de talleres o servicios accesorios a la industria. Sobre todo considerando que se trata de una vía de comunicación directa con lo que se denomina el futuro camino del pie del barranco, salida natural de los camiones de los puertos. Los puntos más destacados son:

✓  La UIC propone abrir el camino al tránsito de la Avenida Mitre, dado que su conexión tiene una pendiente no tan pronunciada de aproximadamente 150 m de pavimento, con el beneficio de mejorar la circulación para todos los servicios portuarios e industriales, y también para evitar posibles usurpaciones

Comisión Directiva
Unión Industrial de Campana

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments