UIC Campana

Síntesis El Futuro de la Hidrovía – Programa especial 19/09

El día 19 de Septiembre se realizó un anticipo del – Futuro de la Hidrovía – Programa especial

Fecha: Jueves 25 y viernes 26 (jornada central en Bolsa de Cereales de Buenos Aires).
Organiza: Espacio “El Futuro de la Hidrovía” dentro del 35º Seminario Internacional (GlobalPorts/IDR, con apoyo institucional del ecosistema sectorial).

En este programa especial Participan

  • Juan Venesia — Instituto de Desarrollo Regional (IDR); referente histórico del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial. En el programa interviene sobre gobernanza, control y rol de las provincias.
  • Martín Rousseaux — Moderador del workshop “Seguridad y sostenibilidad en la hidrovía” (control y mitigación de riesgos). (En el archivo no hay declaración textual suya; se consigna su rol).
  • Enrique Guardo — Director de Gestión del tramo argentino-paraguayo del río Paraná, COMIP.
  • Luis Zubizarreta — Cámara de Puertos Privados y Comerciales; Vicepresidencia 2ª de la Bolsa de Cereales (se presenta su intervención sobre competitividad y necesidad de nueva concesión).
  • Diego Bercholc — Conducción/producción del ciclo (GlobalPorts). Interviene con análisis técnico sobre tarifario, profundidad y cronograma licitatorio.

Objetivo del episodio

Actualizar el estado de la licitación de dragado y balizamiento; discutir esquema tarifarioprofundización (≥40 pies)gobernanza/ente de control, y seguridad–sustentabilidad, de cara al 35º Seminario.

Frases e ideas clave por participante

  • Diego Bercholc (análisis técnico):

➤  “Los principales cargadores… firmaron un comunicado conjunto… [con] un consenso alrededor de cómo debería ser el esquema tarifario en el nuevo pliego.” (consenso por secciones con topes de calado/capacidad).

➤  “Es muy importante… acortar los plazos… y que la profundidad… sea mayor a 40 pies.” (eficiencia: falso flete, escalas de completamiento).

➤  “El único momento de competencia es ahora… en el proceso licitatorio.” (alerta sobre tarifa fija y necesidad de transparencia).

  • Juan Venesia (gobernanza/ente de control y rol provincial):

➤  “Necesidad de un órgano específico de control… la gran ausencia de estos 25 años… [que] las provincias… son las titulares de los lechos de nuestros ríos… y sus marcos normativos ambientales deben estar contemplados.”

  • Enrique Guardo (COMIP, mirada sistémica e integración):

➤  “Parece que se habla de una hidrovía; en realidad es un sistema… con oferta de carga que supera a Argentina y Paraguay… una vía navegable compartida… con potencial sobre el que tenemos que trabajar.”

  • Luis Zubizarreta (competitividad y previsibilidad):

➤  “Si queremos que este país salga adelante, necesitamos un comercio exterior competitivo… puertos eficientes y un esquema logístico que nos permita buenos fletes… y una nueva concesión de la hidrovía.”

  • Martín Rousseaux (seguridad y sostenibilidad – rol):

➤  Moderador del workshop: “Cómo controlar y mitigar los riesgos en la vía navegable troncal” (articulación seguridad–ambiente con PNA y actores del sistema). (Sin cita textual propia en el archivo.)

Conclusiones

  1. Tarifa y profundidad: Avanza un consenso por secciones con topes, y acelerar a ≥40 pies para reducir falso flete y escalas de completamiento. Relevancia crítica de transparencia tarifaria en el nuevo pliego.
  2. Momento licitatorio: La competencia ahora define la ecuación de costos por décadas; evitar una tarifa fija elevada sin revisiones a la baja.
  3. Gobernanza y control: Crear/fortalecer un órgano de control con participación provincial y exigencias ambientales explícitas.
  4. Enfoque sistémico regional: La hidrovía es un sistema integrado con impacto regional que requiere coordinación multinivel (COMIP/CIH) y agenda de seguridad–sustentabilidad.
  5. Competitividad y previsibilidad: El sector demanda previsibilidad y una nueva concesión que baje costos logísticos y mejore la competitividad exportadora.

Comisión Directiva UIC

Video del evento El Futuro de la Hidrovía – Programa especial

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